nerjadecide.es | Historia de los Presupuestos Participativos
15694
page-template-default,page,page-id-15694,page-child,parent-pageid-15471,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Historia de los Presupuestos Participativos

¿De dónde vienen?
  • El Origen

    Cuando se habla de Presupuestos Participativos es inevitable relacionarlo con la ciudad que vio nacer y consolidarse a este mecanismo de participación: Porto Alegre (Brasil).

  • Características

    Porto Alegre cuenta con una población aproximada de 1.5 millones de habitantes y está situada en el centro de una región metropolitana en la que viven 3 millones de personas.

  • Situación Inicial

    Cuando se comenzó a implementar el sistema de Presupuestos Participativos, en 1988, un tercio del total de la población vivía en las zonas periféricas sin acceso a los servicios de infraestructura básica.

  • Resultados

    El resultado de esta experiencia innovadora, sin precedentes en el mundo entero, fue tan extraordinariamente positivo que con el correr de los años fue imitada por muchas ciudades del Brasil y ha convertido a Porto Alegre en un paradigma a seguir por los gobiernos locales del continente sudamericano.

  • Comienzos en España

    Se iniciaron simultáneamente en tres municipios de Andalucía en el año 2001 (Córdoba, Puente Genil y Cabezas de San Juan). En 2007, después de las elecciones locales, había 24 experiencias en municipios pequeños, medianos y grandes de toda España, en entornos rurales o coronas metropolitanas.

  • Actualidad

    Desde las elecciones de 2015, cientos de municipios han iniciado procesos participativos para decidir junto con la ciudadanía el destino de los presupuestos municipales. Ya no es considerado una moda, sino una práctica de gobierno abierto instaurado en las administraciones locales más abiertas e innovadoras.