nerjadecide.es | Nuestros jóvenes y los Presupuestos Participativos
16036
post-template-default,single,single-post,postid-16036,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Nuestros jóvenes y los Presupuestos Participativos

Nuestros jóvenes y los Presupuestos Participativos

Tras las jornadas informativas efectuadas con los diferentes sectores de la población nerjeña se han podido extraer muchas conclusiones a favor para implementar los presupuestos participativos en nuestro municipio. Destaca sin lugar a dudas la población mas joven por su madurez y visión de conjunto.

Durante los dos talleres que tuvimos oportunidad de realizar en los institutos El Chaparil y Sierra Almijara se concretaron muchas de sus preocupaciones. Nuestros jóvenes son el motor del pueblo y tienen muy claro qué hay que hacer para mejorarlo.

Las ideas expuestas fueron claras, comunes y contundentes. ¿Qué podemos extraer de utilidad para los presupuestos participativos? Es evidente que su análisis no dista mucho del de otros municipios y ciudades del mundo, es por eso que aquí vamos a exponer unos cuantos casos ya aprobados en otros lugares y extrapolables en relación a las propuestas de nuestros estudiantes.

Queja unánime entre los jóvenes nerjeños es el estado de las calles del pueblo, y parece ser que esta preocupación no es algo propio de nuestro municipio, el año pasado apareció esta iniciativa que a día de hoy es una realidad:

Creación de espacios destinados a la juventud en los centros culturales: Proporcionar a los jóvenes una alternativa de ocio y actividades adecuadas a sus edades, creando espacios para jóvenes en los centros culturales disponibles. Habitualmente en estos centros y a pesar de que puntualmente se realizan algunas actividades dirigidas a los adolescentes, no hay ni una programación específica para ellos ni tampoco están dotados de un mínimo equipamiento adecuado a estas edades y que permita al menos ser un punto de reunión. La propuesta consiste en una inversión para la adecuación de alguna sala de estos centros culturales como espacio juvenil. En algunos casos sea quizá necesaria la construcción de una sala anexa, pero en otros centros culturales disponen de salas polivalentes que en la actualidad están infrautilizadas y podrían reunir los requisitos necesarios con muy poca inversión. Estos espacios deberían contar, como mínimo de unas salas para actividades dotadas con ordenadores y Wifi, ya que debido a la existencia de esta tecnología, serían un perfecto punto de reunión para los adolescentes que, en la actualidad, tienen muy pocas opciones de ocio y diversión. Además, las actividades deberían estar gestionadas por los propios usuarios del punto juvenil, aunque el Ayuntamiento también programe actividades específicas. Como equipamiento básico ademas de mesas sillas y ordenadores, se debería contar con lotes de libros y cómics, selección de CD’S y equipo de música.

Creación de un Parque para perros: Propuesta para dar solución a uno de los problemas que más se mencionan. En este caso fueron los niños y niñas del Taller de Participación Infantil “Madrid también es nuestra” sin embargo este hecho también surgió durante la sesión con nuestros jóvenes de Nerja. Volviendo a la propuesta original, niños y niñas se percataron de un solar abandonado en la calle Matadero que los vecinos vienen utilizando espontáneamente para llevar a sus perros y de ahí nace la idea: Creación de un Parque Canino para los perros del barrio de Valdeacederas que disponga de vallado exterior con puerta de acceso, elementos verdes, papeleras, dispensadores de bolsas para excrementos de perro y bancos para sentarse. Con esta propuesta se reducirían los excrementos en las aceras y los dueños de los perros dispondrían de un espacio para cubrir esta necesidad.

Acondicionamiento de aceras y calles: Dicho acondicionamiento incluiría la supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida así como la reparación y mejor de elementos como pavimento, bolados, mobiliario urbano, etc. También se incluye la mejora o habilitación del tránsito y la movilidad peatonal imposibilitadas por el aparcamiento de coches. Así mismo sería necesario mejorar la señalización vial (incluyendo, por ejemplo, señales luminosas del tipo P19). Adicionalmente se incorpora en la propuesta la plantación de árboles en los alcores vacíos. La situación de aceras, calles e incluso cornisas de nuestro municipio podría mejorarse sustancialmente con una propuesta de este estilo, nuestros jóvenes aquejaron baldosas sueltas, cornisas con riesgo de desprendimiento e incluso un aumento en el número de papeleras.

Esto tan solo es una pequeña muestra de propuestas aprobadas en otros lugares mediante la participación ciudadana, lo único que se necesita es de un mecanismo como los presupuestos participativos y la voluntad y colaboración de vecinas y vecinos para hacer de Nerja un pueblo mejor poniendo el foco de una vez por todas en las personas inquietas e inconformistas que buscan elevar la categoría de un lugar tan maravilloso como lo es Nerja.

No Comments

Post A Comment