nerjadecide.es | Poniendo en marcha el Grupo Motor
17
post-template-default,single,single-post,postid-17,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Poniendo en marcha el Grupo Motor

Poniendo en marcha el Grupo Motor

En las nuevas experiencias locales (a diferencia de las primeras iniciativas locales) se crean como órganos del Presupuesto Participativo los Grupos Motores, que tienen como función dinamizar y promover la participación de los ciudadanos.


Cualquier proyecto debería definir de antemano los grados de participación que se desean alcanzar y determinar qué actores sociales, en qué instancias participan y con qué grado de participación. Uno de los aspectos más importantes es que la comunicación entre instituciones y ciudadanía sea fluida, ya que del entendimiento mutuo partirá esta iniciativa.

En la etapa de arranque de los Presupuestos Participativos es fundamental el papel que juega la Comisión o “Grupo Motor”, que se constituye con representantes de los ciudadanos, entidades e instituciones locales.

La operatividad en la determinación de áreas de intervención, elaboración de objetivos para cada una de dichas áreas, y la discusión y determinación de las líneas de acción a desarrollar, hace necesario un trabajo intenso desde el “grupo motor”, articulado por la entidad responsable de la dinamización del proceso de elaboración del plan de trabajo. En concreto, se realizan sesiones de trabajo de deliberación, debate y programación a partir de las ideas fundamentales del diagnóstico realizado, para definir los componentes básicos del plan: objetivos, líneas estratégicas, medidas, departamentos responsables, cronograma (o calendario), recursos disponibles e indicadores de evaluación.

Un buen funcionamiento, e implicación de sus miembros, del Grupo Motor tiende puentes entre la ciudadanía y el personal de la institución municipal (tanto político como técnico) al establecer unos canales de comunicación, validación y ejecución de las taras propuestas. Se puede afirmar que un Grupo Motor es un órgano dinamizador de la acción participativa; y siendo compuesto por vecinos y vecinas del municipio que voluntariamente se comprometen con el proceso, es también el garante de la eficacia de todo el proceso.

Los Grupos Motores disponen de toda la información que se genera en el proceso de Presupuestos Participativos, para posibilitar la transparencia y la participación. Hay grupos motores de zona (territorios) y grupos motores temáticos o sectoriales: niños y niñas, inmigrantes, comunicación… Tantos como se quieran constituir para dinamizar y animar a la ciudadanía a decidir y participar por su ciudad.

El Grupo Motor diseña el autorreglamento de funcionamiento del proceso, convoca y organiza las asambleas, define y moviliza el proceso de votaciones. También suele ayudar en la organización de las propuestas que han presentado l@s vecin@s, para que lleguen lo más organizadas posible a las asambleas. Su labor abarca del mismo modo el control y seguimiento de la ejecución de los acuerdos adoptados.

Podemos decir que el Grupo Motor vela por una mayor transparencia y participación del proceso de los Presupuestos Participativos, adquiriendo el rol de portavoz de todas las partes involucradas en el proceso en consonancia a la necesidad de una mayor representación de la diversidad de los perfiles ciudadanos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.