nerjadecide.es | Presupuestos participativos la herramienta ejecutiva de Gobierno Abierto
8
post-template-default,single,single-post,postid-8,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Presupuestos participativos la herramienta ejecutiva de Gobierno Abierto

Presupuestos participativos la herramienta ejecutiva de Gobierno Abierto

El diseño y puesta en marcha de las políticas de transparencia y participación ciudadana, orientadas a la apertura de las administraciones públicas y la implicación de los ciudadanos en la gestión pública actualmente constituyen uno de los principales ejes de la agenda política tanto a nivel local como regional.

 

La Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como las respectivas Leyes autonómicas que regulan la materia de transparencia, participación ciudadana y/o gobierno abierto, contribuirán a incrementar la rendición de cuentas y generar una mayor implicación ciudadana, tanto en el análisis de la gestión pública, como en los procesos estratégicos de adopción de decisiones públicas.

Por tanto, el llamado Gobierno Abierto empieza a adquirir tintes de tendencia dominante y más aún en los municipios donde la correlación entre las políticas implantadas y la implicación de la ciudadanía tienen un reflejo casi inmediato. El gobierno abierto representa uno de esos cambios basado en los principios de transparencia, participación y colaboración.

El gobierno abierto (open government) representa una nueva forma de reinventar la manera de gobernar, un cambio de mentalidad y una oportunidad de superar el sistema tradicional de relación entre Gobierno y ciudadanos.

Implica fomentar la máxima transparencia en la actividad de los Gobiernos, de colaboración y de apertura a la participación ciudadana en los procesos de decisión y control. Sin embargo, más allá del aspecto procedimental, el gobierno abierto fortalece la posición de los ciudadanos en el funcionamiento del sistema democrático ofreciendo más posibilidades para el ejercicio de la rendición de cuentas, a través de mejores mecanismos de escucha y de nuevas formas de acceder a la participación, la información y el análisis de la acción pública.

“En un gobierno abierto, los gobernantes consideran imprescindible identificar al ciudadano como un socio del gobierno, como parte del mismo”

De esta perspectiva, los presupuestos participativos se convierten en uno de los máximos exponentes del gobierno abierto, dado que son una herramienta de participación y gestión de la ciudad mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

Presupuesto Participativo converge con Gobierno Abierto focalizando el “modelo de democracia directa”, por cuanto supone la implicación de todos los ciudadanos del municipio con la posibilidad de intervenir directamente, a través de los procedimientos que se establecen, en la toma de decisiones políticas de desarrollar proyectos reales.

Comprender la convergencia entre Gobierno Abierto y los Presupuestos Participativos permite fomentar una nueva cultura participativa que camine hacia la construcción de estrategias para la planificación y gestión participativa real del territorio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.