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Presupuestos Participativos ¿qué necesitamos para comenzar?

Presupuestos Participativos ¿qué necesitamos para comenzar?

Los presupuestos participativos pueden adoptar multitud de formatos dependiendo siempre de las características del territorio, la propia idiosincrasia de los vecinos y vecinas, sin olvidar el impulso que le quiera dar el equipo de gobierno.

Como hablábamos en el post de “historia de la participación ciudadana” cada vez son más los ayuntamientos que se suman a la inclusión de de los presupuestos participativos, mecanismo que en definitiva contribuye al crecimiento del territorio con la contribución de los vecinos y vecinas en la toma activa de decisiones mediante la presentación de propuestas, un posterior estudio de la viabilidad técnica y la difusión de las propuestas aceptadas para la votación final, tras la votación las propuestas con mayor apoyo se incorporarán al siguiente presupuesto.

Los presupuestos participativos pueden adoptar multitud de formatos dependiendo siempre de las
características del territorio, la propia idiosincrasia de los vecinos y vecinas, sin olvidar el impulso
que le quiera dar el equipo de gobierno.

A continuación vamos a analizar los pasos a tener en cuenta a la hora de empezar un presupuesto participativo, sus diferentes variantes y el modelo por el que apuesta el ayuntamiento de Nerja.

Objetivos políticos: siendo honestos la política es siempre un tema peliagudo, nunca llueve a gusto de todos eso está claro, sin embargo en cuanto a lo que representan los presupuestos participativos la mentalidad cambia. Es el ayuntamiento el que debe identificar los objetivos, las necesidades y las prioridades para iniciar el proceso, si queremos que los presupuestos participativos arraiguen y se conviertan en una nueva forma de “gobernar” haciendo mas participe a la comunidad del municipio es necesario incluir de forma transparente a todos los actores implicados, esto facilitará la resolución de los posibles conflictos que puedan ir apareciendo y se solventen entre todos sin generar disputas partidistas. En la misma linea ha de ir la implicación de todos los círculos de participación incluyendo activamente a técnicos municipales, organizadores sociales, vecinos y vecinas.

Recursos económicos: es fundamental definir la cuantía de los fondos destinados al presupuesto participativo y las partidas de las que se extraen. Habitualmente cuando se ponen en marcha este tipo de iniciativas las principales inversiones se aplican en la mejora urbana, para en futuros años cuando el proceso esté más maduro incorporar partidas destinadas al ocio, la cultura, juventud, mayores…
Es de vital importancia saber también que parte de los recursos económicos respaldan la gestión técnica de la iniciativa.

Equipo técnico: hay que identificar que agentes municipales van a tener implicación en el presupuesto participativo para evaluar su disponibilidad y aportaciones potenciales y diseñar los protocolos de actuación, información y formación necesarios para llegar a buen puerto. Los requerimientos del equipo pasan por aspectos como la formalidad administrativa en la recepción y tramitación de las propuestas vecinales, la elaboración de informes técnicos que evalúen la viabilidad técnica y económica de las propuestas, gestión de protocolos de transparencia y la información general sobre el mismo proceso.

Actores y alianzas: haciendo un diagnóstico local preliminar podremos obtener información muy valiosa sobre las evidencias de la demanda social de participación, aspecto de vital importancia para el correcto desarrollo del presupuesto participativo, habitualmente se dispone de un fuerte tejido asociativo en los municipios, el ayuntamiento dispone de canales formales e informales que facilitan el contacto con el tejido asociativo. Sumando personas vinculadas a las asociaciones, conseguiremos promover alianzas entre la administración y la comunidad para promover el presupuesto participativo, aspecto siempre deseable para el inicio del proceso.

Modelo de participación: es indispensable posicionarse dentro de las diferentes opciones que abarcan los presupuestos participativos, puesto que una vez adoptada una postura ha de permanecer inalterable durante todo el proceso hasta su finalización. Esta inalterabilidad puede ser modificada transcurrido un año y completado el ciclo anterior, pudiéndose revisar las reglas y modificando aquellas que hayan resultado disfuncionales. En el conjunto de experiencias  relacionadas con presupuestos participativos existen tres modelos atendiendo al tipo de participación por el que se opte:

  • Modelo Universal: Aquí el Ayuntamiento organiza el proceso e invita a la ciudadanía a participar en reuniones abiertas, donde se propone y decide. A raíz de estas reuniones aparecen los representantes que pertenecerán al Grupo Motor. Este mecanismo no tiene nada que ver con funcionamiento convencional, donde la participación universal se limita al hecho de realizar propuestas y enviarlas a la administración.
  • Modelo Mixto: Supone considerar mecanismos que implican directamente a las asociaciones y a los individuos por separado. De este modo se pretende garantizar la participación directa de las asociaciones, mientras que, en paralelo, se abre la participación a toda aquella persona interesada en participar.
  • Modelo Corporativo: Con este modelo todos los mecanismos y la organización del proceso se dirige a la participación de las asociaciones, que no deja de ser algo singular en el panorama de los presupuestos participativos en el mundo. Según este planteamiento es importante primera la calificación del proceso, por lo que se aconseja que solo las personas interesadas y supuestamente formadas (miembros de asociaciones) sean las que participen.

Desde el Ayuntamiento de Nerja apostamos por el empleo del modelo universal, dando la posibilidad a cualquier persona de ser participe de esta maravillosa e ilusionante iniciativa, y si estás leyendo esto… ¡Contamos contigo!

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